Anillamiento

 


El Anillamiento Nacional de Codornices, propiciado por la Federación Española de Caza y con el patrocinio de FEDENCA (Fundación Española para la Defensa de la Naturaleza y de la Caza).
Del proyecto forman parte un grupo multidisciplinar como son; científicos del Grupo Coturnix de Cataluña que llevan trabajando sobre la codorniz mas de veinte años, D. Domingo Rodríguez y D. Manuel Puigcevert de la Universidad de Barcelona, D. Jesús Nadal del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lérida, Dña. Blanca Benedí técnico de la Delegación Burgalesa de la Federación de Caza de Castilla y León, de la que yo el que suscribe soy el Vicepresidente 1º y Delegado Provincial en Burgos coordinando el proyecto a nivel nacional desde la experiencia de llevar seis años anillando codornices en nuestra provincia con mas de dos mil ejemplares anillados y con una tasa de recuperación superior al 7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El primer año el esfuerzo se centró en la formación de los equipos, reparto del material e introducción de la metodología. Todos los anilladores se han formado en dos cursos celebrados en la Escuela de Caza de Quintanaloma (Burgos), con técnicos competentes y prácticas de campo, todo ello auspiciado por D. José Domingo Rodríguez Teijeiro.
En este momento se han formado 28 equipos de anillamiento en todo el país repartidos en 18 provincias. Queremos ampliar el proyecto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y si fuera posible anillar en el Reino de Marruecos.
El principal objetivo del proyecto es conocer mejor la especie, de manera especial sus movimientos nomádicos y migratorios, de forma que sepamos realizar de una forma más correcta su aprovechamiento.



Santiago Iturmendi Maguregui
Coordinador Nacional del Proyecto de Anillamiento Científico de Codornices.